jueves, 19 de noviembre de 2015

A tí, que eres estudiante de Psicología en la Uned.

A ti que eres estudiante de la Uned te escribo esta carta. A ti que estudias viernes, sábados domingos y fiestas de guardar. A ti, que te preparas a conciencia cada asignatura, que consumes tus días en los interminables manuales de cada materia. A ti que los recursos no te llegan y vas más allá, buscando más información, haciendo test de "daypo", viendo documentales y películas relacionadas con los conocimientos que tienes que adquirir. A ti que tras horas y horas invertidas llegas a un examen y ves la crueldad y el sadismo representados en cada alternativa de respuesta. Es a ti a quien escribo esta carta para pedirte que no desistas. Debes pelear para llegar a la meta. Es tu sueño, no te rindas.

A ti que a veces crees que los resultados obtenidos, siempre por debajo de tus expectativas, son culpa de tu bajo rendimiento, única y exclusivamente responsabilidad tuya. No te hundas. En un examen difícil no solamente estáis tu capacidad y tu, también están los nervios, el miedo a fracasar, el terror a perder el derecho a la beca y no poder pagar la universidad. Pero no creas que tu resultado debe ser atribuible solamente a causas internas. En algunos casos es probable que no hayas estudiado lo suficiente pero en otros no es cuestión ni de eso ni de la suerte.

En ocasiones hay cosas que no están escritas en las cinco páginas de tu examen.

Puede ser que esas preguntas retorcidas hayan sido gestadas en despachos de personas que han perdido la pasión y que sus cuatro cátedras han ensombrecido su visión con perspectiva hacia un futuro mejor. Un futuro que solo es posible gracias a la educación.

Tal vez esta subida de nivel se deba a otros factores como los recortes, la falta de ayudas a las universidades, los contratos precarios de los docentes, las condiciones infrahumanas de las aulas en las que dan clase muertos de frío, sin calefacción y bajo un ambiente tan gris como las paredes que llevan años sin pintar.

Quizás cada día nos exijan más porque con la crisis la gente se ha echado a los libros al ver que sin estudios no hay nada y con estudios a veces pues tampoco, pero por lo menos aumenta la probabilidad de éxito en un lejano futuro. Es probable que solamente quieran cuatro eminencias en vez de mil titulados.

O tal vez sea una conspiración de los gobiernos para que abandonemos las universidades y nos volvamos todos idiotas. Dóciles como ovejitas sin protestar siempre detrás de su pastor.

Por eso a ti, que estudias psicología, te pido que por una vez en tu vida dejes de buscar el factor causal, aquello que  explique porqué "si en los examenes de años anteriores sacabas 8 y 9 finalmente en el real te quedes en un 5". Estudiar en la Uned es una tarea ardua, una carrera de fondo, pero dice mucho de aquel que, por más difícil que se lo pongan, resiste y sigue adelante.

No importa si en algunos foros siempre está el listillo de turno que educadamente te llama tonto ya sea profesor o alumno. Ignora estos comentarios. Con una actitud así no van a llegar lejos en esta vida pero tu sí. Porque tu no abandonas el barco aunque se hunda, tu luchas, tu intentas levar el ancla, te niegas a caer en el fondo del mar, haces lo posible para volver a flote y lo consigues ya sea a la primera a la segunda o en la convocatoria de gracia

Eso es lo que verdaderamente aprendemos en la Uned y también es lo que hace que a día de hoy sea una universidad de tanto prestigio. Cualquiera que salga vivo de ella es un ejemplo de superación personal. Un estudiante de la uned es una persona, no solamente capaz, sino constante, persistente y con una capacidad de esfuerzo y motivación que no conoce límites. Y son estas personas y no otras las que se necesitan en este mundo para que evolucione y progrese. Son estas personas y no otras las que, particularmente, son necesarias en la psicología. Ninguno de nosotros se va a rendir a la primera con un paciente, ninguno de nosotros va a confiar en que nuestros conocimientos llegan y sobran para ayudarle a encontrar una solución. Buscaremos más, pondremos los medios que hagan falta para llegar a esa meta. Porque lo nuestro es vocación, queremos ayudar a las personas, mejorar su vida y hacérsela más llevadera.
Así que no te rindas, no desistas a no ser que este no sea tu objetivo. No pienses en la dureza de los exámenes, ni en si es mas justo o menos, piensa solamente en volver realidad tu sueño y sigue adelante porque la ciencia te necesita.

Lo único imposible es aquello que no intentas.


Paula Xirasola

No hay comentarios:

Publicar un comentario